MML Y COMERCIANTES DEL GRAN MERCADO MAYORISTA CELEBRAN DÍA NACIONAL DE LA PAPA CON LA ‘PACHAMANCA DE LA SELECCIÓN PERUANA’ 

Comerciantes enseñaron a preparar este plato tradicional con las diferentes variedades de papa que se comercializan en Santa Anita 

La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), y comerciantes del Gran Mercado Mayorista celebran el Día Nacional de la Papa con la preparación de la ‘Pachamanca de la Selección Peruana’, en la antesala al encuentro entre Perú y Escocia. 

Los comerciantes del giro de papa realizaron una demostración de cómo se elabora este plato tradicional en la tierra con las diferentes variedades de carne y, sobre todo, con este tubérculo oriundo del Perú, que se comercializa en Santa Anita. 

El gerente de Promoción de Desarrollo de EMMSA, Juan Carlos Luque Silva, informó que el año pasado ingresaron 695,264 toneladas de papa y que en lo que va del presente año (enero-abril) ya se comercializaron más de 200 mil toneladas en sus diferentes variedades. 

Precisó que en el Gran Mercado Mayorista de Lima se comercializan 16 variedades de papa siendo la de mayor importancia la papa blanca, que alcanzó a 112,167 toneladas solo este año, representando el 55.3% del abastecimiento total de papa. 

“La papa Canchán en la segunda variedad más comercializada y requerida por las amas de casa y este año ya alcanzó un volumen de 24,552 toneladas, seguida de la Yungay con 20,173 toneladas y la papa color con 19,653 toneladas y una participación de 9.7%”, explicó Luque Silva. 

El funcionario de EMMSA también informó que Huánuco, Junín y Ayacucho son las regiones de donde provienen mayormente las variedades de este tubérculo. La papa blanca, por ejemplo, viene de Junín y Huánuco, mientras que la Canchán de Ayacucho. 

Juan Carlos Luque invitó a los usuarios (restaurantes, proveedores, comerciantes minoristas) a consumir las diferentes variedades de este producto peruano y a las amas de casa a aprovechar la campaña diaria ‘Baratito para ti’, donde pueden adquirir cualquier producto a partir de dos kilos y a precio mayorista.

 Lima, 25 de mayo de 2018