ROJA Y BLANCA, CONOCE LAS CEBOLLAS QUE SE COMERCIALIZAN EN EL GMML
 

El pabellón C del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) es un amplio espacio de venta, dedicado especialmente a la comercialización de ajos y cebollas; aquí encontrará gran variedad de cebollas rojas y blancas.

Los mayoristas de este giro comercializan la cebolla camaneja que se caracteriza por su intenso sabor y es utilizada para los guisos y para preparar sarzas y el tradicional lomo saltado; sin embargo aquí también se comercializa la cebolla blanca, preferida por las amas de casa porque no es tan picante y no las hace llorar.

La cebolla de por sí, tiene su textura jugosa y a pesar de arrancar varias lágrimas a los chefs, es la infaltable en la cocina, pues se emplea en una diversidad de platos, como el ceviche, los escabeches, salteadas a la parrilla o en las populares sarzas.

El señor Davis Vizcarra, comerciante cebollero, explica que la cebolla cabeza roja o morada se emplea mucho en la gastronomía porque tiene un sabor picante y ácido, es el alimento ideal para utilizar en los ceviches, pizzas y ensaladas.

Entre las propiedades saludables que se le asocian es que contiene más antioxidantes que la cebolla  blanca y ayudan a la memoria.

Por otro lado, la cebolla cabeza blanca, también es muy requerida por las amas de casa, resulta que son empleadas para freír, encurtidos, hacerlas en tortillas y no dejan impregnado su olor.

Además, posee enzimas que ayudan a nivelar y reducir el colesterol malo, limpiando las arterias y disminuyendo la grasa del organismo.

Cabe resaltar que la cebolla, es un producto que anualmente mueve 199 mil 352 toneladas, el mayor porcentaje llega de la ciudad de Arequipa y se puede adquirir en el Gran Mercado Mayorista de Lima desde S/ 1.10 el kilo, dependiendo de la época en la que se compre, pues ha llegado  a tener picos de hasta S/. 3.00 el kilogramo.