MUNICIPALIDAD DE LIMA ESTABLECE HORARIOS Y VÍAS DE CIRCULACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE CARGA
  • Medida que regula el traslado de carga pesada y mediana se ejecutará de forma progresiva y como marcha blanca desde el 10 de setiembre.
  • En la Panamericana Sur se implementarán carriles exclusivos y la "Hora pico y placa" para vehículos de carga y mercancías.

Lima, 9 de setiembre de 2019.- La Municipalidad de Lima, con la finalidad de mejorar la fluidez vehicular, ha establecido horarios de circulación para el
transporte de carga y/o mercancías que se aplicará en Panamericana Sur, Panamericana Norte y la Vía de Evitamiento, de manera progresiva. La medida iniciará este martes 10 de setiembre con un periodo de marcha blanca.
De acuerdo con el decreto de alcaldía n.° 011 publicado en El Peruano, empezará, en una primera etapa, con la segregación de carriles en la Panamericana Sur (tramo comprendido entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby) para la circulación de los camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4.
En estos carriles –los dos de la derecha, por sentido– se aplicará la "Hora pico y placa" a las unidades de las categorías mencionadas, de 6:30 a.m. a 10 a.m. y de 5 p.m. a 9 p.m. Las de placa par y cero no circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que las de placa impar no circularán martes, jueves y sábado.
Del 10 al 22 de setiembre será la etapa educativa o marcha blanca, solo en el turno de la mañana. A partir del lunes 23 se aplicarán sanciones en el mismo turno. La medida no aplica en los feriados, ni días no laborables para los sectores público y privado.
La segunda etapa de la implementación de carriles y la “Hora pico y placa” en la Vía de Evitamiento (desde av. 7 de junio hasta av. Plácido Jiménez) y la Panamericana Norte (entre av. Universitaria y av. Juan Vicente Nicolini), así como en el turno de la tarde noche en el tramo de la Panamericana Sur se darán de manera progresiva según la evaluación técnica.

Vías sin restricción
La norma también indica las vías de Lima Metropolitana que podrán recorrer los vehículos de carga y mercancías en todas sus modalidades, durante todo el día.

Estas son: av. Zarumilla, av. Trapiche Chillón, av. Túpac Amaru, av. Chimpu Ocllo, Carretera Central-Nicolás Ayllón, av. Circunvalación, autopista Ramiro Prialé, av. Naranjal, av. Canta Callao, av. Néstor Gambetta, vía expresa Línea Amarilla y av. Las Torres, la Panamericana Sur (no incluye en el primer horario de la "Hora pico y placa"), Panamericana Norte y Vía de Evitamiento.

En vías locales, colectoras, arteriales y expresas
En estas vías se han establecido condiciones de circulación de acuerdo al tonelaje de la unidad, las que empezarán a regir en dos fechas.
A partir del 10 de setiembre, los vehículos N1 y N2 de hasta 6.5 toneladas podrán circular sin restricción por las vías locales, colectoras, arteriales y expresas (menos en la Vía Expresa de Paseo de la República). En tanto, los N2 de 6.5 hasta 12 toneladas podrán hacerlo por las vías arteriales durante todo el día.

Luego, desde el 4 de noviembre, se activarán de lunes a sábado franjas horarias de circulación (de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente) para los vehículos N2 de 6.5 hasta 12 toneladas en las vías colectoras; y para los vehículos N3, remolques y semirremolques O3 y O4 en las vías arteriales.

En el Centro Histórico de Lima solo circularán los vehículos de carga N1 (excepto pick up) y N2 de hasta 6.5 toneladas entre las 11 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente.
Quedan exentos de la norma los vehículos de las entidades públicas, servicio de transporte y custodia de dinero y valores, emergencia y servicios públicos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y los destinados al recojo de residuos y transporte de materiales peligrosos, debidamente autorizados.
Con esta iniciativa, la comuna limeña busca contribuir a la reducción de los índices de congestión, las emisiones contaminantes y los accidentes de tránsito, al tiempo de optimizar el uso racionalizado de la infraestructura vial.

Glosario:
TIPO DE VÍAS
Locales: son aquellas cuya función es proveer acceso a los predios o lotes adyacentes.
Colectoras: tienen por función canalizar el tránsito desde un sector urbano hacia las vías arteriales y/o vías expresas. Además, sirven como tránsito de paso y ayudan a conectar con los predios que se ubican en estas vías.
Arteriales: son vías con mayor capacidad para la circulación de vehículos y que permiten mayor velocidad.
Expresas: son aquellas que soportan importantes volúmenes de vehículos a alta velocidad y con flujo libre. Unen zonas de importante generación de tránsito, extensas zonas de vivienda, zonas comerciales e industriales. Asimismo, integran la ciudad con el resto del país.
TIPO DE VEHÍCULOS
N1: menor o igual a 3.5 toneladas
N2: de 3.5 toneladas a 12 toneladas
N3: mayor a 12 toneladas
O3: remolque de 3.50 toneladas a 10 toneladas
O4: remolque mayor a 10 toneladas