La Empresa de Mercados Mayoristas S.A (EMMSA), fue creada el año 1980, a raíz de la liquidación de la Empresa Pública de Servicios Agropecuarios (EPSA), como una empresa de propiedad directa del Estado asignada al Ministerio de Agricultura, hasta que mediante Decreto Supremo N° 209-85-EF del 17 de mayo de 1985 sus acciones fueron transferidas en propiedad a Inversiones COFIDE S.A (ICSA).
 
En diciembre de 1987 ICSA transfiere la totalidad de las acciones de EMMSA a favor del Concejo Provincial de Lima, su centro de operación es el MercadoMayorista N°1 ubicado en la cuadra 2 de la Av. Aviación, distrito de La Victoria, siendo su propietario la Municipalidad Metropolitana de Lima.
 
EMMSA es una empresa municipal de derecho privado, formado bajo la modalidad de Sociedad Anónima; sus acciones y patrimonio son propiedad de la MML, gozando de autonomía económica y administrativa. EMMSA se rige por su Estatuto Social, las disposiciones de carácter presupuestal emitidas por la Dirección Nacional de Presupuesto Público, y en forma supletoria por la Ley General de Sociedades N° 26887.

A partir del 23  de mayo del 2004  la Empresa de  Mercados  Mayoristas S.A. (EMMSA) cambió la  denominación por Empresa Municipal de Mercados S.A., ampliando también sus funciones.


En  tal  sentido , EMMSA tiene  por objeto  dedicarse a  la administración,  control,  supervisión y  dirección  de los mercados públicos, sean estos mayoristas o minoristas, existentes en la Provincia de Lima; promocionar y participar en la construcción de nuevos mercados con la finalidad que se garantice el abastecimiento de productos alimenticios en general para la ciudad de Lima; asimismo, la sociedad podrá normar los regímenes internos de administración de cada uno de estos mercados, conceder el uso de sus instalaciones y otorgar los contratos de concesión respectivos, fijar las obligaciones y derechos de los concesionarios, fijar el régimen compensatorio por tales concesiones y demás asuntos conexos y/o afines con los entes enunciados.