Noticias

Imagen 01 Imagen 02 Imagen 03 Imagen 04 Imagen 05
El Gran Mercado Mayorista de Lima informa a la población respecto al valioso ajo
Publicado: Ago 09, 2024 Por: Prensa EMMSACategoría: #productos

En el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en la Avenida La Cultura 808, en el distrito de Santa Anita, se ha registrado una disminución en la cantidad diaria de toneladas de ajo. En el año 2023 el promedio fue de 162 toneladas, mientras que, en lo que va del presente año el promedio asciende a 116 toneladas diarias. La disminución se explica por una menor producción en las principales zonas productoras como Arequipa, debido al cambio climático (sequía y altas temperaturas), entre otros factores que han afectado las cosechas. Este aumento ha sido motivo de preocupación para los consumidores y comerciantes, pero es importante destacar que, según los comerciantes, esta situación es temporal y cambiará con el ingreso de una mayor producción de ajos en el país.

El economista Dante Cersso, vocero de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) en entrevista con TV Perú, explicó que el aumento en el precio del ajo es resultado de una combinación de factores, incluyendo variaciones estacionales y limitaciones en la oferta. Sin embargo, Cersso subrayó que este incremento no debe ser motivo de alarma a largo plazo. Aseguró que, con el incremento en la producción y el ingreso de más productos al mercado, los precios tienden a estabilizarse y, en muchos casos, a disminuir.

“Estamos viendo un aumento en los precios del ajo debido a una oferta reducida en esta temporada. A medida que la producción de ajo aumente y más productos ingresen al Gran Mercado Mayorista, ubicado en la Avenida La Cultura 808, los precios empezarán a disminuir”, comentó Cersso.

Ante el incremento en los precios del ajo en los mercados distritales, Cersso realizó una invitación a los compradores de ajo al mayoreo: restaurantes, distribuidores minoristas y público en general a visitar el Gran Mercado mayorista, donde siempre encontrarán productos frescos y de calidad a precios competitivos, porque los alimentos llegan directamente aquí desde el campo.