En el marco del compromiso por garantizar productos seguros, trazables y de calidad. La EMMSA y el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) vienen desarrollando un ciclo continuo de charlas informativas y de sensibilización, dirigidas a comerciantes, transportistas y demás actores estratégicos que forman parte de la cadena de abastecimiento mayorista.
Estas actividades formativas se vienen realizando de manera descentralizada en los diferentes pabellones del GMML, como parte de una estrategia integral orientada a facilitar el acceso a la información, fortalecer las buenas prácticas en el comercio de alimentos y reforzar el compromiso con la formalización, la trazabilidad e inocuidad de los productos.

Capacitaciones en marcha: más que una charla, un compromiso permanente

Desde inicios de agosto, se han llevado a cabo diversas charlas con alta participación de comerciantes y transportistas, en las que se han abordado temas clave como:

  • La presentación obligatoria de la guía de remisión (impresa o digital) para todos los conductores de camiones que ingresan al GMML.
  • La prohibición del ingreso de vehículos motorizados como motocargas y otros en mal estado o sin los documentos obligatorios como placa, SOAT, licencia de conducir y revisión técnica.
  • La mejora en el traslado interno de los productos, desde los vehículos hacia los puestos de venta.

Durante estas jornadas, el gerente de operaciones de la EMMSA, el señor Carlos Llerena, junto con los subgerentes de administración de mercados y de seguridad integral y gestión de riesgos de desastres, han reafirmado que estas medidas no persiguen fines tributarios, sino que están enfocadas en mejorar la trazabilidad y la inocuidad de los productos que ingresan al mercado, garantizando así su calidad y seguridad para el consumidor final.

Además, se ha recordado que el SENASA es el ente responsable de monitorear la presencia de residuos de pesticidas y fertilizantes en los productos agrícolas. De encontrarse excedentes, se activarán los protocolos correspondientes con el fin de tomar medidas correctivas inmediatas.

Información que llega a todos los rincones del mercado

Con el objetivo de lograr un mayor alcance y participación. La EMMSA ha intensificado las acciones informativas en las garitas de control de ingreso, espacios donde se ha orientado de manera directa a los transportistas y comerciantes sobre la obligatoriedad de portar la guía de remisión, ya sea en formato impreso o digital. Estas zonas estratégicas han sido clave para reforzar el cumplimiento de esta medida desde el primer punto de contacto con el mercado.

Además, se ha distribuido material impreso en diferentes zonas del GMML, y se continúa coordinando nuevas fechas y temáticas para las charlas, garantizando que todos los pabellones cuenten con espacios de aprendizaje, orientación y actualización constante, en línea con el compromiso de la EMMSA por un comercio mayorista seguro, trazable y formal.

FOTO 2 CHARLA