Lima, 17 de octubre de 2024 – La Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), que administra el Gran Mercado Mayorista de Lima, ha llevado a cabo con éxito un ciclo de capacitaciones dirigido a más de 100 comerciantes y personal del mercado, con el objetivo de reforzar la seguridad y la prevención del crimen dentro de sus instalaciones. Estas sesiones, realizadas durante tres días, contaron con la participación de miembros especializados de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre ellos el Capitán José Antonio Lojas, el Sub Oficial Hernán Bardales y el Sub Oficial Cristian Luna. Estos expertos compartieron sus conocimientos en detención, prevención y estrategias contra el crimen en diversas especialidades, como seguridad ciudadana, extorsión, cobro de cupos, robos y secuestros.

El programa formativo, que se ejecutó en el marco de la política de seguridad impulsada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se centró en dotar a los asistentes de herramientas clave para enfrentar situaciones de riesgo. Durante las capacitaciones, los especialistas de la PNP brindaron técnicas y estrategias de prevención del delito, protocolos de actuación en casos de extorsión y secuestro, así como mecanismos para identificar y denunciar posibles actos criminales dentro y fuera del mercado.

En sintonía con estas medidas, la Municipalidad de Lima ha habilitado una línea gratuita la Central 111, para denunciar casos de extorsión, como parte de los esfuerzos por fortalecer la seguridad de los ciudadanos. Esta iniciativa, impulsada por el alcalde López Aliaga, busca erradicar este tipo de delitos que afectan a los vecinos de Lima, comerciantes y sus familias, permitiendo denuncias confidenciales y rápidas. La línea está disponible para cualquier ciudadano o comerciante que sea víctima o testigo de extorsiones, contribuyendo a la protección de la comunidad.